lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Qué hemos logrado con las movilizaciones?

En ocasiones puede parecer que lo que estamos consiguiendo con nuestras movilizaciones en contra de los recortes en la educación pública madrileña, no está a la altura del enorme esfuerzo que estamos haciendo profes, padres y alumnos. Pero si echamos la vista atrás son muchas las cosas que hemos conseguido. Y muy importantes.

En este estupendo artículo de Julia Albert en rebelion.org nos cuentan algunas de ellas: Razones para el optimismo.

Estos son algunos de nuestros logros en sólo mes y medio de movilizaciones:
  • Hemos cobrado consciencia del problema y dado a conocer los planes privatizadores de la educación pública por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid. Se ha dejado claro cómo la Comunidad de Madrid recorta en la educación pública de los de abajo y lo que se ahorra lo gasta en deducciones para la escuela privada de los de arriba.
  • Algunos de los 3.000 compañeros interinos que la Comunidad de Madrid pretendía dejar en la calle este curso, sí que están dando clase finalmente (aunque no los suficientes y a menudo en malas condiciones).
  • Hemos logrado parar programas como el de "Empieza por Educar", por el que se pretendía contratar a profesores sin oposición, seleccionados por una empresa de claro carácter neoliberal.
  • Hemos echado para atrás el programa de "profesores irlandeses", por el que se pretendía poner a dar clase en colegios e institutos bilingües a auxiliares de conversación irlandeses, que no tenían ni la preparación ni la oposición que acreditara una selección adecuada.
  • Las tutorías se mantienen en nuestros horarios y se consideran horas lectivas, y no se eliminan como quería inicialmente la Consejería de Educación.
  • Se ha reducido el problema de las materias afines, por el que profesores tienen que impartir asignaturas de las que nos expertos.
  • Se ha puesto de manifiesto el programa ideológico de nuestra consejera de educación, Lucía Figar, y se rumorea que su meteórica carrera podría estar seriamente en peligro por su enorme error con estos recortes.
  • Nos hemos convertido en referente para otras comunidades autónomas que por el momento no tienen nuestro nivel de movilización.
  • Hemos aglutinado en torno a la educación la defensa de todos los servicios públicos, en los que tiene puesto su punto de mira que el rodillo económico actual.
Y yo destacaría uno más, que me parece de vital importancia: estamos organizándonos como nunca lo habíamos hecho:
  • Padres, alumnos y profes luchamos juntos por unos mismos objetivos, reuniéndonos en asambleas conjuntas como la que ahora mismo está teniendo en lugar en nuestro centro.
  • Estamos creando una organización de profesores en el barrio de San Blas y en Madrid, que nos permitirá encarar los problemas que se nos presenten en el futuro de una forma más eficaz.
¿Es esto suficiente? No, evidentemente no. Por eso tenemos que seguir luchando, superando las dificultades que encontremos. Todos juntos.

Ánimo, que la lucha es larga.

1 comentario:

  1. Es difícil animarse en esta situación que vivimos, pero esta tarde lo hemos intentado. La mejor baza es ESTAR JUNTOS como lo hemos hecho hasta ahora: padres, profesores y alumnos.
    Esta tarde nos hemos repetido estos argumentos.
    FELICIDADES por seguir en la lucha.
    ÁNIMO a todos los que seguimos en ella.

    ResponderEliminar