martes, 28 de febrero de 2012

DESMANTELAMIENTO DE LOS CEP EN CASTILLA-LA MANCHA

 Mañana se producirá el desmantelamiento definitivo de los CENTROS DE PROFESORES en Castilla-La Mancha. Algo que los profesores de la comunidad de Madrid hemos visto hace ya años, aunque no por eso nos deja de seguir pareciendo injusto. Alguien muy cercano hace estas declaraciones en las redes y hoy nos queremos hacer eco de sus palabras. Alguien cuyo trabajo, como el de sus compañeros, ha sido impecable y útil para los profesores de la zona en estos últimos años; alguien tan cercano y buen profesional como mi hermana.
 
En estos últimos días de agonía del centro de profesores, hemos recibido mensajes de apoyo y solidaridad de muchos compañeros y compañeras. Desde aquí quería agradeceroslo a tod@s.
Hoy hemos recibido todos los asesores los respectivos ceses y nombramientos en nuestros centros de destino. Esta tarde se supone que vendrá el asesor de formación de Ciudad Real con un camión de mudanzas a llevarse la documentación y material del CEP. Por otra parte nos han llegado algunas noticias de las personas que nos sustituyen que en muchos casos se van a la calle directamente, incluso teniendo una vacante asignada. La pregunta es, ¿cómo la gente afectada directamente, tanto nosotros como los que ocupan nuestras plazas no hemos sido capaces de hacer llegar nuestra voz a la administración?, ¿por qué hemos permanecido impasibles, aguantando cuando en las declaraciones del consejero o de la presidenta se nos ha acusado de adoctrinar, o de hacer mal nuestro trabajo? ¿por qué los interinos que van a la calle no recurren estas decisiones cuando las actuaciones que se están produciendo son absolutamente ilegales? No tengo la respuesta a esa pregunta. La gente tiene miedo, dicen algunos, ¿de qué? ¿de ir a la calle? ya están en la calle, si no ahora en un futuro cercano.Y los que ya somos funcionarios de carrera, ¿qué más nos pueden hacer? ¿abrirnos un expediente y quitarnos 3 días de sueldo?, nos están quitando mucho más, la dignidad por ejemplo.
Hoy es un día triste para mi y para el resto de mis compañeros y compañeras, por muchas cosas, entre otras la de ver como todo el trabajo de estos años va a quedar vilipendiado, olvidado y enterrado en un almacén de los "servicios periféricos" junto con el de otros muchos compañeros del resto de centros. Duele ver como los compañeros
de otros centros educativos hacen leña del árbol caído intentando llevarse éste u otro material, que están en su derecho, pero podían tener la delicadeza de pedirlo en Ciudad Real, no a nosotros. También duelen los comentarios de algunos profesores, alegrándose de nuestro cierre, "para lo que hacían...", "ya es hora de que vuelvan a la tiza y se enteren de lo que es trabajar...." o como he leído en algún foro "no os preocupéis los interinos, porque habrá muchas bajas por depresión de esta gente de los CEPs cuando vuelvan a clase...". No voy a ser yo la que niegue que en el colectivo de asesores hay gente de todo, pero ¿dónde no?. Por lo que a mi respecta, la mayoría de mis compañeros han sido y son profesionales como la copa de un pino, que han echado muchas, muchas horas para sacar adelante proyectos, cursos etc. El que diga otra cosa probablemente hablará desde el desconocimiento y/o desde la presunción de aquél que cree que lo sabe todo y no necesita formación de ningún tipo.
En fin, lo dejo. Perdonad el desahogo.
Nos vemos mañana a las 10 en el Nieva.
Un abrazo
Un abrazo, también para vosotros, compañeros de C-LM
("El Nieva" es uno de los IES de Valdepeñas, el "Francisco Nieva" (Ciudad Real). Mañana hay huelga de las administraciones públicas en C-LM y los profesores se concentrarán allí. Esperamos que ésta vez sea un éxito de convocatoria)

1 comentario:

  1. COMO COMENTARIO A LA ENTRADA ANTERIOR APARECE ESTE ENTRADA, TAMBIÉN DIGNA DE MENCIÓN:
    Yo también empecé en el CEP, hace ya unos años como asesor de ciencias, sustituyendo a una compañera de química, fueron unos meses que recuerdo con gran cariño. Después, a lo largo de mi carrera profesional, los Centros de Profesores han sido un apoyo constante, tanto en mi formación, como en haber contribuido modestamente a la formación de otros. Han sido el lugar de encuentro acogedor y amable donde hemos hablado sobre lo que más nos gusta e importa la Educación, allí debatimos, allí comunicamos nuestras inquietudes, nuestras ideas para mejorar el viejo sistema, allí encontramos siempre lo mejor de cada profesional, sus puertas siempre abiertas, sin hora, sin descanso.
    De los CEP salieron materiales de una calidad extraordinaria que después pudimos llevar a las aulas, en ellos pudimos oír como otros compañeros y compañeras trabajaban con sus alumnos y con cierta envidia sana nos influyeron para dar de nosotros lo mejor.
    Cuando fue necesario desde la Administración llegar con seriedad, criterio y una sola voz a las aulas se tuvo que contar con sus asesores y medios para poder hacerlo, de lo contrario hubiera sido un caos. No era adoctrinamiento, bien lo sé, porque fueron muchas las críticas que nos hicieron ellos mismos, a veces agrias, pero siempre hubo en sus profesionales algo que hoy día se olvida con facilidad, algo que es innato al buen funcionario...la lealtad, y fueron muchas tardes de trabajo, en ocasiones frustrado, incluso muchas noches de desvelo, porque al día siguiente había que dar la cara. Lo sé porque estuve con ellos.
    Hoy es un mal día para nuestra Educación, no sólo para la pública, porque si de algo puede jactarse cualquier Centro de Profesores es de no haber hecho distingo entre quién entraba para formarse, allí cupieron todos: interinos y catedráticos, de privada o de pública, con rastas y con corbata, con trabajo y sin trabajo, alumnos y padres, los que hoy los cierran y los que en su día los pusieron en marcha. Y ésta fue la esencia de su espíritu formativo: todos tienen algo que aprender y algo que aportar.
    Como, por mis diversos trabajos dentro la de profesión docente, he hablado con infinidad de miembros de la comunidad educativa he oído alguna vez alguna crítica feroz contra sus profesionales, esas críticas que hoy hacen los mismos que debían agradecer los servicios prestados. Curiosamente quien criticaba tan abierta y descaradamente solía ser quien nunca había pisado un CEP, pero este país tiene ese defecto que “siempre habla quien más tiene que callar”.
    Hoy es un mal día para la Comunidad Escolar, para nuestros alumnos que merecen lo mejor, pero no puede ser un “descanse en paz” como leo en algunos mensajes, si algo bueno tiene nuestro estado de derecho es que lo que hoy es negro mañana será blanco, no podemos dejar de creer en este principio y por ello os pido que no olvidéis aquello que tanto nos costó poner en pie, mañana lo volveremos a levantar y contaremos con todos vosotros de nuevo, por eso no puede ser un “hasta nunca” tiene que ser un: ¡HASTA PRONTO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, GRACIAS POR TODO!.

    ResponderEliminar