sábado, 11 de febrero de 2012

¡¡ BIEN POR LOS NAVARROS !!

Asociaciones de padres y madres animan a elegir la escuela pública, por ser “garantía de calidad”

Esta sí que es una gran iniciativa:

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Aprovechando el arranque de la prematrícula en Infantil y Primaria, las federaciones de apymas de los centros públicos Herrikoa y Sortzen Ikasbatuaz hicieron un llamamiento ayer a las familias navarras para que apuesten por la enseñanza pública “eligiendo el colegio público más cercano” por ser “garantía de calidad”, además de la opción “más ecológica, equitativa y económica”.
PAMPLONA.  Frente a los “intentos del Gobierno foral de rebajar el nivel de la educación pública”, aplicando diversos recortes, estos colectivos recordaron que “ningún centro público es, en si mismo, peor que cualquier colegio privado-concertado”.
El presidente de Herrikoa, Santiago Álvarez, y el coordinador de Sortzen-Ikasbatuaz, Nestor Salaberria, destacaron “la calidad del sistema público de educación” y se mostraron convencidos de que es “la mejor opción para educar a nuestros hijos e hijas”. Tras recordar que 2011 fue un año “complicado” para la sociedad en general y para la educación pública en particular, con los recortes aplicados, entre otros, a las federaciones y apymas, Salaberria afirmaron que la sociedad navarra tiene una nueva oportunidad de “exigir los excelentes niveles de calidad del sistema público de educación” y “respaldar el trabajo que desarrollan en estos centros profesionales implicados en la diversidad lingüística, a pesar de las trabas administrativas, culturales y sociales de nuestra Comunidad Foral”.
También destacaron el trabajo de las apymas de los centros públicos que “hacen posible que nuestros hijos e hijas disfruten de actividades extraescolares, comedor, guardería, Olentzero, Reyes, carnavales o actividades formativas para las familias y otras labores que, según puntualizaron, “aportan un gran valor añadido a la educación”.
EQUITATIVA Estos colectivos recordaron que la enseñanza pública “garantiza” la equidad de todos en el acceso al servicio de la educación y en su aprovechamiento y denunciaron que los criterios de escolarización “favorecen “a la enseñanza privada. “Permiten que estos centros puedan seleccionar a su alumnado con criterios de tan poco peso equitativo como es ser hijo de antiguo alumno, miembro de una familia numerosa o el distrito urbano único, en perjuicio de aquellos criterios equitativos como la cercanía a la vivienda”, señaló Álvarez.
Así las cosas, ambas federaciones animaron a la sociedad navarra a decir “alto y claro” que la escuela pública “no solo es necesaria sino que además cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la sociedad, que la ve como garantía de igualdad e integración”. En Navarra, este curso, más del 66% del alumnado estudió en la red pública. “A nivel estatal es la segunda comunidad con mayor número de matrículas en la enseñanza pública”, destacó Salaberria, que afirmó que “les animamos a que elijan la enseñanza pública por su calidad si bien es cierto que también es la opción más económica así como la más ecológica y equitativa, en sus criterios de selección”.
PLURILINGÜISMO Por otro lado, preguntados por la apuesta que el actual Gobierno de UPN-PSN han realizado por el sistema bilingüe, en castellano e inglés, ambos representantes coincidieron en valorar el multilingüismo como un valor añadido en la enseñanza, aunque tildaron de “injusto” que en la Comunidad Foral se pueda elegir el inglés en todas las zonas geográficas y no el euskera, dada la actual Ley Foral del Vascuence que impide estudiar el modelo D público en la zona no vascófona.
Sobre la propuesta anunciada por el Ejecutivo foral de que las horas liberadas por la extinta asignatura de Educación para la Ciudadanía se destinen a reforzar las de Lengua y Matemáticas, Álvarez consideró que es una iniciativa “más de calado político que real”, dada la “muy limitada” cantidad de horas que suponen.

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