viernes, 9 de septiembre de 2011

Asamblea de representantes de profesores de zonas y centros

Ayer por la tarde tuvo lugar la asamblea de representantes de profesores de zonas y centros, que fue muy interesante y larguiiiiiiiiiiiiísima (más de 5 horas). No pretende ser un resumen exhaustivo ni un acta, pero sí os adelanto algunos de los temas que eran mayoritarios:
  • Apoyo a acciones contundentes, especialmente a la huelga indefinida de 3 días a la semana (MXJ) y rechazo a acciones aisladas. Mayoritariamente se proponía empezar el 20.
  • Bastante recelo por parte de los sindicatos a desconvocar la huelga del día 14, pese a que eso era lo que demandaba la inmensa mayoría de los representantes.
  • Necesidad de una mesa de representantes en la que no solo estén los sindicatos (se hablaba de comité de huelga, pero aclararon que eso no es posible hasta que no haya negociación).
  • No hay negociación posible hasta que se retiren las instrucciones de principio de curso para secundaria.
  • Necesidad de involucrar a todas las etapas del sistema educativo (infantil, primaria, eoi, universidad). Recelo por parte de los compañeros de primaria e infantil, porque los profes de secundaria no les hemos apoyado en el pasado, por lo que hay que incorporar sus reivindicaciones.
  • Unidad: lo que se decida debería ser secundado por todos/as.
Al final se propuso un calendario de acciones para que se llevara a las asambleas de centro. Es el siguiente:
  • 14-S: jornada de lucha (pero sin huelga). Por la mañana acciones informativas y reivindicativas de todos los profesores en los institutos, colegios, barrios. Por la tarde, manifestación, con padres, alumnos, vecinos.
  • 19-S: asambleas de profesores y padres en todos los centros de la Comunidad (aunque se haya tenido ya alguna anteriormente).
  • 20-S, 21-S, 22-S: huelga de profesores de educación secundaria. Manifestación. Jornadas activas con asambleas y actos informativos.
  • 22-S: asamblea general para valorar cómo la huelga.
  • 27-S y 28-S (no sé si también el 29-S): encierros en todos los centros de la comunidad seguidos de una gran manifestación.
  • 29-S: asamblea general.
  • 4-O, 5-O y 6-O: huelga de todas las etapas educativas en la Comunidad de Madrid (infantil, primaria, secundaria, universidad).
  • Semana del 10 al 16 de octubre: preparación de una huelga de toda la educación a nivel estatal (sin concretar fechas
Tal y como me comenta un compañero, hay que aclarar que esto solo fue una propuesta que se hizo al final y que hasta ese momento el apoyo mayoritario de los IES allí representados era a desconvocar la huelga del 14-S y a realizar huelga indefinida de tres días MXJ a partir del 20-S.

Hay más propuestas, algunas muy interesantes. Algunas también procedentes de la asamblea de los centros de San Blas que tuvimos por la mañana. Os las intentaremos contar en las asambleas del lunes 12 (profesores) y martes 13 (padres+profesores).

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ÁNIMO comunidad educativa de Canillejas y San Blas. Tenéis todo mi respeto y admiración. Profesora interina despedida después de 7 años y ex-alumna de vuestro centro.

    PD los interinos también nos estamos moviendo. !Todos a una!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, English teacher. Cuando podáis informadnos de las acciones que estáis promoviendo los interinos o cómo os estáis coordinando para comunicárselo a los que estaban en nuestro centro

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues tengo mucha información: hemos constituido una plataforma, nos hemos dividido en comisiones de trabajo. Desrrollamos nuestras propias acciones y hemos consensuado algunas reivindicaciones propias. Hemos hecho también una asamblea con los sindicatos y más gente. Que tengais claro que, aunque algunos se hayan ido a buscar el pan en otro lado, varios miles estamos en esto porque nos va la vida en ello. Este fin de semana habrá acciones, también lunes y martes, ya las vereis por la prensa. Vamos a perseguir a Aguirre y Figar a cada acto público a denunciar educada y civilizadamente los recortes en Educación, nuestras situación y la de nuestros ex alumnos, también el 14 sept iremos a inugurar el bachillerato de excelencia y a pedir excelencia para todos. Tenemos varios grupos en facebook y listas de correo, estamos concretando encierros o una acampada que yo creo que va a salir en breve. Además os agradecemos mucho todo lo que estais haciendo, estabamos en asamblea en CCOO cuando nos dijeron que se había votado la huelga y algunos lloramos de emoción. Yo estoy deseando que me contraten (ojalá) para poder hacer la huelga con vosotros, que para eso he ahorrado todo el verano. De todos modos estaremos allí haciendo piquetes informativos para que los profes,padres, madres o alumnos que se acerquen a los institutos nos vean y les podamos explicar cuan dramática es nuestra situación. En fin, que estamos juntos y en el mismo barco. Te dejo el email de la plataforma interinosdocentes@yahoo.es también estamos en twitter: @plat_interinos Seguidnos, estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, English Teacher. Lo difundiremos cuanto podamos. Y ánimo.

    ResponderEliminar