martes, 24 de abril de 2012

¡BIENVENIDO, MISTER VOLUNTARIO!


El viernes 20 de abril el IES Gómez-Moreno acogió la celebración del Día Mundial del Voluntariado promovido, entre otras instituciones, por la Embajada de EEUU, el Ayuntamiento de Madrid o la Fundación del Real Madrid, además de bancos y otras asociaciones con ánimo y sin ánimo de lucro. En principio, la jornada se iba a desarrollar el día 29 de marzo, pero se trasladó de fecha por coincidir con el día de huelga general. Bajo el lema "Cuerpos sanos, vecindarios sanos", se había anunciado la presencia del cocinero José Andrés para hacer un desayuno saludable, la del jugador de baloncesto Jaisy Carroll, futbolistas del Real Madrid; al final, aduciendo como razón el cambio de fecha y los consiguientes problemas de agenda de gente de tanto renombre, no vimos por el instituto a ningún personaje mediático. Inevitables los chistes berlanguianos ante un Mister Marshall que volvía a pasar a toda velocidad dejando solo un poco de leche en polvo.
La jornada comenzaba con una presentación que -se nos había asegurado- no duraría más de 10 minutos para seis intervinientes (difícil la división); el único que cumplió su palabra fue el director del instituto. Todos los demás sobrepasaron muy ampliamente el tiempo que les correspondía, y es que, la presencia de un micrófono y unas cámaras desata la lengua irremediablemente. Cada uno representó su papel en el teatrillo: el concejal alabó el barrio -tantas veces ignorado cuando pide lo que necesita- y el embajador Solomont y señora (así se autopresentó "en mi papel de esposa del embajador") probaron en sus carnes la dificultad de hablar otra lengua -esfuerzo al que los angloparlantes se ven menos obligados-. Tras más de 40 minutos de pie, de atención dedicada a los invitados por parte de todos los miembros del Gómez-Moreno (madres, alumnos y profesores y personal no docente) comienza la intervención del director de la Fundación del Real Madrid quien, en vez de hablar del espíritu deportivo -eso le correspondía con ese nombre-, primero aprovecha el micrófono para hacer publicidad del banco patrocinador y de sus generosísimas colaboraciones -que sepamos el instituto no ha recibido ninguna retribución por la cesión no pactada del espacio publicitario- y después restriega ante nuestros alumnos y demás participantes "la cantidad de dinero que los voluntarios del banco están dejando de ganar por venir a hacer el voluntariado con vosotros", vamos, un mensaje cargado de pedagogía y de espíritu altruista y desinteresado. Estos comentarios provocaron cierto revuelo entre los asistentes -eso pasa por estar escuchando a quien habla- lo cual colmó de vergüenza al ínclito ponente, que en un alarde de servilismo -creíamos que era cosa del pasado ¿verdad?- se disculpó diciendo que "los españoles aún no han aprendido a escuchar".  Sin comentarios. Como bien le dijo una profesora del Gómez, es como si invitas a alguien a tu casa y se pone a reñir a tus niños y encima intenta venderte algo. En una palabra: IM-PRE-SEN-TA-BLE.
Digno de ser señalado es, que entre todos los agradecimientos y elogios que se intercambiaron los que se repartieron el micrófono, no hubo apenas mención para el trabajo de los profesores y ningún reconocimiento para el trabajo de los conserjes. Probablemente eso no responde a la definición de voluntariado porque no hay patrocinio detrás, aunque sí mucha voluntad y buena predisposición.
También nos visitaron representantes de la Consejería de Educación -tan esperados siempre para atender nuestras cuitas- a los que invitamos también a visitarnos una jornada normal de clase para compartir el día a día de un instituto de San Blas y así entender nuestras preocupaciones y necesidades.
En cuanto a las actividades desarrolladas en el centro, fueron fundamentalmente deportivas y de talleres de inglés, dentro de lo que nuestros alumnos están acostumbrados a hacer.
En conclusión, cualquier actividad novedosa supone un aprendizaje para nuestros alumnos: convivir con otros, aprender de los demás, echar una mano, divertirse con lo nuevo, desarrollar el espíritu crítico, distinguir las gentes auténticas de los impostores ... y en ese sentido, la experiencia que vivimos en el instituto ha merecido la pena.  A Berlanga le hubiera encantado estar allí.     
En los siguientes enlaces podéis encontrar artículos sobre el día y reconoceros en alguna foto; si encontráis alguna alusión a los profes y trabajadores del Gómez no dejéis de comentarlo.



2 comentarios: