lunes, 30 de enero de 2012

Resumen de la asamblea general de docentes de Red Verde

Los  asuntos tratados y las acciones que se acordaron las podéis ver en el siguiente documento. El acta oficial de la asamblea será publicada, como siempre, en redverde.org.es.

Entre las acciones más importantes acordadas está la participación en el bloque crítico de la manifestación en contra de los recortes en los servicios públicos que tendrá lugar el martes 7 de febrero. Puedes encontrar más información en el documento.

Resumen de La Asamblea General de Docentes Del Jueves 26 de Enero de 2012

domingo, 29 de enero de 2012

30 de ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

 En el Gómez-Moreno nos gusta celebrar todos los días especiales, y el DÍA DE LA PAZ es uno de los más significativos. Para que no nos pase desaparcebido os proponemos un poema de Pedro Bárcena.

Si alguien busca la paz yo le digo:
La paz no está en la noche ni en el sueño.
(La noche tiene ortigas que le hieren la espalda;
por el sueño transitan los espectros.)

La paz no está en los lagos solitarios,

ni en los tupidos bosques,
donde los vientos guardan sus secretos.

No está tampoco (aunque haya quien lo diga)

entre las tumbas. La paz no está en los muertos.

Ni en las montañas coronadas de nieve,

ni en los profundos mares.
Ni entre la multitud ni en el desierto.

Por la simple razón de que la paz no existe:

hay que crearla dentro.

Texto sacado del BANCO DE TEXTOS. También remitimos en él al DECÁLOGO PARA CRECER EN PAZ.

Artesanía verde

Durante los últimos meses muchos de los integrantes de la marea verde se han revelado como auténticos artistas y publicistas reivindicando la escuela pública, con multitud de montajes, pancartas, pines, chapas, etc.

Aquí tenemos una nueva muestra que nos llega desde el IES Pedro de Tolosa de San Martín de Valdeiglesias, que nos enseñan a hacer muy rápido estos sencillos pines de la camiseta verde.


Os animamos a que nos hagáis llegar más iniciativas artesanales verdes.

sábado, 28 de enero de 2012

LA MAREA VERDE EN FILA INDIA

La marea verde solicita que el descuento en las nóminas por participación en las huelgas sea adjudicado a los centros públicos.

viernes, 27 de enero de 2012

El 3 de febrero, por San Blas, la marea verde verás

Coincidiendo con la festividad de San Blas, el próximo viernes 3 de febrero, la Asamblea de docentes del barrio ha preparado una jornada lúdico-reivindicativa en la que participaremos varios centros educativos públicos de nuestro barrio. Nos invitan a todos: alumnos, padres, profesores y vecinos en general.

Aquí tenemos el interesante programa de actividades:

  • 16:00 - Carrera verde desde el IES Las Musas hasta la glorieta de Arcentales.
  • 16:00-16:30 - Desde cada centro educativo del barrio partirá una marcha integrada por alumnos, padres de alumnos y docentes hacia la glorieta de Arcentales.
  • 16:45h - Concentración en el Parque de San Blas (junto a la glorieta Arcentales. Metro Simancas) donde tendrá lugar una mesa redonda formada por docentes que ofrecerán un balance de cómo han     afectado los recortes a la educación no universitaria (infantil, primaria y secundaria).
  • 17:45h - Charla sobre Estrategia Universidad 2015 orientada, principalmente, a alumnos de Bachillerato e impartida por la plataforma “Estrategia Universidad 2015” de la UCM.
Y por supuesto, el Gómez-Moreno estará allí, participando activamente en todo.

Aquí tienes los carteles de las actividades. Si puedes, imprímelos y colócalos en tu centro y otros lugares públicos. Incluimos también un documento donde se explica la actividad, por si lo puedes distribuir también entre tus amistades y vecinos.

No te lo pierdas
El 3 de febrero, por San Blas, la marea verde verás

Cartel Carrera Popular
Cartel Charla Estrategia Universidad 2015

Testimonio de otro profesor expedientado

Reproducimos aquí el testimonio de otro profesor expedientado por la Consejería de Educación, el director del IES Ana Mª Matute de Velilla de San Antonio.

No podemos callarnos ante estas injusticias.


Ya se me ha comunicado, provisionalmente, la sanción. Varios días sin determinar de suspensión de empleo y sueldo. Estoy en el último tramo de alegaciones, pero se me informa de que la decisión ya está tomada. Tres cargos que constituyen faltas graves cada una de ellas comprendidas en una: 1) Claustro de rechazo a las Instrucciones. 2) Claustro de rechazo al Refuerza y 3) Comienzo dos días tarde del curso, el viernes 16. Más una falta leve por dejar al AMPA un lugar de reunión donde se celebró una reunión con padres y, presumiblemente profesores, sin que encargara a ningún funcionario vigilarla. ??? No tengo ya palabras. Sin encierros, ni pancartas, ni asambleas multitudinarias, por conceder al Claustro su derecho a expresarse libremente. Manteniendo en todo momento una actitud de diálogo con la Administración, con la PGA aprobada en Consejo escolar, con el Refuerza en marcha, por responsabilidad y no perjudicar a los alumnos. El resto, el silencio, la muerte civil como ciudadanos de un estado democrático.
 Raúl González. IES ANA Mª MATUTE.  Velilla

jueves, 26 de enero de 2012

Defender la escuela pública es delito

En este país, en el que personajes como Camps son declarados "no culpables", se penaliza -sin embargo- algo tan peligroso y nocivo como defender la educación. Está visto que comprometerse en la lucha por la escuela pública -y por el futuro de nuestros alumnos- es una actividad delicitiva que, como demuestra la sanción impuesta al director del IES Matías Bravo, merece toda nuestra censura y reprobación.

Una suspensión de quince días de empleo y sueldo ha sido la recompensa que ha obtenido nuestro compañero de Valdemoro por implicarse en su trabajo. Una sanción muy justa y razonable, desde luego, pues cometió actos tan graves como firmar un documento explicando por qué y cómo estos brutales recortes atacan la calidad de enseñanza y permitió que los profesores de su claustro emplearan retretes para expresar su posicionamiento contra las medidas de la Consejería de Madrid. Si hubiese colgado pancartas de apoyo al Papa y a las ideas cristianas, tal y como se hizo en los edificios públicos madrileños -Consejería incluida- en el mes de julio, seguramente otro gallo (mucho más favorable) le habría cantado.

En medio de este sinsentido, confieso que no concibo ningún otro trabajo en el que se castigue a quienes lo desempeñan por salvaguardar la calidad y dignididad de su oficio y, sobre todo, por pelear para que ese trabajo sea posible y contribuya al fin social que le está encomendado. En nuestro caso, sin embargo, está claro que se prohíbe y castiga todo lo que no suponga suscribir las medidas privatizadoras de la Comunidad de Madrid y aplaudir a su avasallamiento constante de los derechos de docentes y alumnos.

Supongo que, en el fondo, todo este episodio no es más que una nueva forma de extorsión y chantaje. Ya intentaron asustarnos denunciando a quienes votaron con camisetas verdes en las pasadas elecciones. O trasladando injustamente a los profesores que hablaban en ciertos medios. Ahora, al ver que la realidad de las aulas no les da la razón (era imposible, puesto que han basado su argumentación en datos sacados de la ignorancia o de la mentira, vaya usted a saber...), prefieren el castigo ejemplar para hacernos callar a todos.

Personalmente, y mientras esa sanción no sea retirada, no creo que haya nada que negociar con esta Consejería que no solo no dialoga con sus trabajadores, sino que los insulta y convierte -día sí y día también- en delincuentes. Desde que comenzó este proceso, muchos docentes nos hemos sentido humillados, vejados, maltratados y, desde luego, difamados. Ahora solo nos quedaba vernos multados y, quién sabe, tal vez en unos meses hasta nos ganemos los barrotes de los que gente tan intachable como Camps se han librado.

Abochorna comprobar que se premia al que miente, al que se corrompe, al que se aprovecha de los demás, y se castiga a quien lucha, a quien se implica, a quien defiende un valor que es de todos: la educación. O quizá es que la auténtica lección que quieren darnos es aún más profunda, quizá lo que quieren hacernos ver es que no tiene sentido defender la educación, un valor obsoleto en este modelo social que sigue bebiendo de la picaresca, del esperpepento, del atraso y de la ignorancia. Para qué defender la escuela pública cuando lo que deberíamos hacer es alentar a nuestros alumnos a actuar con total egoísmo e impunidad. Animémosles a construir -ladrillo a ladrillo y traje a traje- sus propios reinos de Valencia y dejémonos de educarles en valores que otros -esos dichosos gigantes torpes como molinos- se encargarán, con el tiempo, de pisotear.

sábado, 21 de enero de 2012

LOS INSTITUTOS BILINGÜES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 LOS INSTITUTOS BILINGÜES DE LA COMUNIDAD DE MADRID: 
MÁS VALE COOPERAR QUE COMPETIR

(La entrada que rescatamos hoy se escribió en octubre de 2009 y hoy más que nunca nos podríamos plantear su vigencia. Los compañeros de la comunidad educativa de Orcasur, se plantean otra persepctiva del bilingüismo en los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid)

 Saber inglés es muy valioso para todo el mundo. Pero el modelo de bilingüismo que se está implantando en la Comunidad de Madrid, se está convirtiendo en una trampa clasista para romper la unidad del sistema educativo e introducir una competencia malsana entre los profesores, los centros y las familias. Los centros escolares deben cooperar y no competir.

No se puede aceptar que el éxito de unos pocos se construya sobre el desprestigio y la marginación de la mayoría, en vez de utilizar polítcas de éxito para todos.

Es peligroso romper la unidad del sitema educativo, haciendo dos sistemas excluyentes desde infantil y perdiendo de vista que la educación debe ser integral.

Además, el proyecto del bilingüismo de la Comunidad de Madrid formalmente incumple la LOE en casi todo.

lunes, 16 de enero de 2012

LOS RECORTES EN EL GÓMEZ-MORENO


Siguiendo con la serie los recortes tienen cara, hemos hecho un recuento de los profesores que hemos perdido en estos dos últimos cursos y estas son “las cifras de los recortes en el Gómez-Moreno”.

En los tres últimos años, el número de alumnos se ha mantenido estable….
Así en el curso 2009/10 el número total de alumnos era de 474 (354 en ESO y 120 en Bachillerato).
Durante el curso 2010/11 el número de alumnos era de 436 (340 en ESO y 96 en Bachillerato).
En el presente curso, 2011/12, el número de alumnos es de 463 (363 en ESO y 100 en Bachillerato).

… pero el número de profesores para atenderles ha descendido notablemente.

  • En 2009/10 había 59 profesores totales de los cuales 54 trabajaban a jornada completa y 5 estaban media jornada en el centro. Esto nos da un total de 56’5 profesores.
  • En 2010/11 había descendido a 56 el número total de profesores; 49 con jornada completa y 7 a media jornada. Sumando las jornadas obtenemos un total de 52,5 profesores, es decir, cuatro profesores menos.
  • En 2011/12 somos 50 profesores trabajando en el centro de los cuales solamente 40 están la jornada completa, 10 están con media, un tercio o dos tercios de jornada. Eso nos hace un total de 45 jornadas + 1/6, es decir 45’16 profesores; 7’3 profesores menos que el curso pasado .

En sólo dos cursos el número de profesores “recortados”  es de 11’3. 
Esta es la realidad de los recortes en el IES Gómez-Moreno.

sábado, 14 de enero de 2012

A BUEN ENTENDEDOR...

El profesor
(Eduardo Galeano, “Bocas del tiempo”)


En el patio, un ruido de botas con espuelas. Desde lo alto de la botas, tronó la voz de Alcibíades Britez, jefe de policía del Paraguay, un servidor de la patria que cobraba los sueldos y recibía las racinones de los policías difuntos.
Desnudo, tirado boca abajo sobre el charco de su sangre, el prisionero reconoció la voz. Ésta no era su primera estadía en el infierno. Lo interrogaban, o sea, lo metían en la máquina de picar carne humana, cada vez que los estudiantes o los campesinos sin tierra hacían alboroto y cada vez que aparecía la ciudad de Asunción llena de panfletos para nada cariñosos con la dictadura militar.
La bota lo pateó, lo hizo rodar. Y la voz del jefe sentenció:
-El profesor Bernal… Vergüenza debía darte. Mira el ejemplo que les das a los muchachos. Los profesores no están para armar líos. Los profesores están para formar ciudadanos.
-Eso hago. -Balbuceó Bernal.
Contestó por milagro. Él era un resto de él.

jueves, 12 de enero de 2012

Quien no aprende de la historia, está condenado a repetirla


Una vez que han pasado los primeros meses del curso, en los que hemos estado oponiéndonos con fuerza a los recortes de Comunidad de Madrid en la educación pública (que no en la concertada ni en la privada), se impone una reflexión sobre lo que hemos hecho y el estado actual de la cuestión, para seguir incidiendo en nuestros aciertos y aprender de nuestros errores. Porque si no, estaremos condenados a tropezar nuevamente con las mismas piedras.

Diversos colectivos han publicado recientemente comunicados reflexionando sobre estas cuestiones. Incluyo a continuación dos que a mí particularmente me han gustado, pero os invito a todos a que incluyáis otros comunicados o informes, bien mediante un comentario en esta entrada o realizando una nueva.

Son lecturas medianamente largas, pero necesarias.

domingo, 8 de enero de 2012

NUEVO AÑO...NUEVA PÁGINA

 ¡FELIZ AÑO A TODOS!
A pesar de que nos da un poco de pereza volver a las aulas, volvemos también con ilusión y con ganas de seguir trabajando y  luchando por una
enseñanza pública
y de calidad.

Aprovechamos para empezar una nueva página en la que os vamos a ir contando las actividades que vayamos realizando con los alumnos fuera de las aulas.
 Esta página surge de la necesidad de compartir con vosotros nuestras actividades más allá de las clases. Es cierto que al inicio de curso y tras las nuevas instrucciones, una de las medidas que se adoptaron en algunos centros fue la de no realizar actividades extraescolares, ya que con el nuevo horario apenas teníamos tiempo para prepararlas y llevarlas a cabo. Algunos otros centros en cambio, pensamos que SÍ deberíamos llevarlas a cabo, porque nuestros alumnos se merecen el esfuerzo extra de seguir realizando estas actividades y porque no podemos permitir que en estos tiempos se nos tache además de no realizar ninguna actividad extraescolar, mientras que todos los méritos se los llevan la privada y concertada.

Y todo ello respetando al máximo la decisión de otros compañeros que decidieron NO llevarlas a cabo.

 Así pues A PESAR DE LOS RECORTES.... NOSOTROS SEGUIMOS TRABAJANDO Y... MUY BIEN.
La página la encontraréis en las pestañas del blog y se llama 
"A PESAR DE LOS RECORTES...SEGUIMOS TRABAJANDO"