lunes, 17 de septiembre de 2012

Sobre la huelga indefinida en la enseñanza

Un compañero nos hace llegar una interesante reflexión sobre la huelga indefinida en la educación que ha comenzado hoy mismo.

*


Mañana algunos cientos de profes de la Comunidad de Madrid iniciaremos una huelga indefinida. Sabemos que no vamos a ser muchos, pero también sabemos que no podemos hacer otra cosa. Además nadie sabe realmente lo que va a ocurrir en los próximos días. Hasta el viaje más largo comienza con un pequeño paso.
A veces nos preguntan que qué es exactamente lo que esperamos conseguir con esta medida tan costosa. Llevamos meses planeándolo y semanas trabajando en ello. Además vamos a perder mucho dinero ¿para qué tanto esfuerzo? En el fondo sólo hay una razón. Creemos que la mala intención de la administración, que persigue reducir hasta el mínimo los servicios públicos esenciales, se saldrá con la suya a menos que muchísima gente tome conciencia de lo que estamos a punto de perder, tal vez para un par de generaciones. La única solución que vemos es que la sociedad tome conciencia de la situación y que exijan inexorablemente un giro de 180 grados en la defensa de lo público. Esa es nuestra única intención.
¿Qué vamos a lograr entonces? Percibimos que la gente se conforma, las familias se conforman, los parados se conforman, el profesorado se conforma...Hemos decidido no conformarnos nosotros. Alguien tiene que encender una mecha, aunque sea pequeña, para intentar prenderle fuego a un tinglado que nos arrolla y se nos lleva por delante. Lo que esperamos conseguir es sacudir a una sociedad que parece resignada a que nos quiten en un momento todo lo que ha costado décadas organizar. Lo que vamos a lograr seguro, incluso en el peor de los casos, es que íntimamente sabremos que hicimos lo que sentíamos que teníamos que hacer.
Nos enfrentamos con una gente mezquina y sin escrúpulos. Nosotros estamos intentando hacer las cosas con dignidad. Dejadme que os cuente que desde la Dat sur han estado llamando a los centros para "informar" de que, si bien la convocatoria de huelga es legal, sólo lo es en la zona norte en donde CGT obtuvo delegados en la elecciones sindicales. Los profes que secundaran la huelga en otras delegaciones no tendrían cobertura legal. No sólo es una mentira absurda. Es que además es un delito (mucho más grave que robar garbanzos en un super). Están interfiriendo con plena conciencia en un derecho fundamental de los trabajadores que está en la Constitución. Me lleno de ira cada vez que lo cuento.
Poca gente se fía de los grandes sindicatos. En general hablamos mal de ellos y comúnmente pensamos que no son organizaciones que defiendan a ls trabajadores, ni un reparto justo de las cargas entre la ciudadanía, sino tinglados que ya forman parte del sistema y que son rehenes de sus propios intereses. Ocurre algo parecido con los políticos y con los partidos políticos. A menudo opinamos que son un atajo de ladrones desconectados de los intereses de las personas. Y sin embargo les seguimos votando cada vez que nos lo reclaman. Y seguimos dependiendo de esos sindicatos de los que ya no nos fiamos para que lideren la defensa de los intereses de la clase trabajadora. El ser humano es extraño.
El ser humano es extraño, especialmente en su hacer social, y lo que cree que está ocurriendo o que va a ocurrir le lleva a menudo a actuar de cierta manera, y ese comportamiento conduce a que las cosas ocurran tal y como había previsto (en economía, por ejemplo). La realidad es poliédrica y cada cual la interpreta según sus propias creencias. De hecho aquello que creemos es lo que hace que veamos el mundo de una u otra manera. Nuestra percepción de la realidad HACE que la realidad sea como la conocemos. Determina cuál es la realidad.
Creo que algo de eso está ocurriendo con esta convocatoria de huelga. Si todas las personas que creían el curso pasado, que seguramente siguen creyendo éste, que lo único que realmente puede hacer que las cosas cambien en el acercamiento del gobierno de la CAM a la cuestión de la educación pública, es una Huelga Indefinida, realmente la hicieran, la convocatoria sería un éxito y el nº de profes ilusionados crecería y tal vez sacáramos algo realmente bueno de todo este esfuerzo.
Si te parece que lo que hay aquí escrito podría interesar a alguien que conoces, te agradecería mucho que se lo mandases.
Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario